Uno de los retos a los que se enfrentan quienes están en contacto constante con la educación, es el de construir objetivos, propósitos o competencias. Esto se debe en ocasiones a la inexperiencia, la falta de pericia o simplemente a que en cierto momento las ideas no fluyen.

Ante esto, te presentamos la siguiente tabla, la cual te brinda una orientación sencilla y práctica con la que te puedes guiar para redactar objetivos de aprendizaje, propósitos o competencias.
Como puedes apreciar a continuación, la tabla te muestra ejemplos muy útiles desglosados en: verbo, acción, procedimiento, situaciones y finalidad.

Pasos a seguir:
- En la primera columna escribe un verbo en presente conjuntivo (puedes guiarte con la tabla de verbos de la taxonomía de Bloom, revisada por Churches

Taxonomía de Bloom para la era digital
- En la columna número dos redacta la acción, ésta debe ir en concordancia con el tema o contenido que vayas a ver en clase.
- En la tercera plasma a través de qué, cómo o mediante qué van a realizar la acción.
- La cuarta columna debe ir estrechamente relacionada con la anterior (fíjate que en algunas filas va en conjunto con la tercera) ya que complementas la acción.
- Finalmente en la quinta incluye la finalidad o lo que esperas con todo lo anterior.
Con esta tabla puedes guiarte para poder construir objetivos, propósitos o competencias; recuerda que cuando los diseñes debes tener en cuenta el nivel de dominio de tus alumnos respecto del tema o contenido, ya que ello te dará pauta para saber qué verbo elegir