En su libro la señal y el ruido Nate Silver nos explica cómo navegar por la maraña de datos que, localizar los que son relevantes y utilizamos para elaborar predicciones infalibles.
El ser humano está obligado a planifi car. A prever lo que podría ocurrir, para estar preparado. Pero el mundo cada vez va más rápido, y la información de que disponemos se acumula a un ritmo cada vez mayor. Cualquier intento de organizar los datos que nos llegan y de utilizarlos para dilucidar qué podría ocurrir a continuación puede llevar al colapso y al aturdimiento.
En este libro, Nate Silver, especialista en predicciones —saltó a la fama durante la segunda campaña presidencial de Obama, en la que predijo casi al milímetro el número de votos que le darían la victoria— investiga cómo podemos distinguir, en medio del universo de datos que nos rodean, la información que es valiosa de la que no lo es. Visita para ello a expertos en todo tipo de áreas (personas cuyo trabajo consiste en prevenir huracanes y personas que tratan de
prever quién ganará un partido determinado de béisbol; personas que juegan al póker y tratan de predecir los movimientos del contrario y personas que trabajan en el mercado de valores y tratan de adelantarse a las subidas y bajadas del mercado) y recopila sus métodos para aprender de ellos.
En el caso mexicano se puede también analizar la propuesta de este autor, tal y como lo plantea Antonio Attolini en el siguiente tuit:
https://twitter.com/AntonioAttolini/status/1143514381839417345?s=19
En esta mesa de debate expone la idea en como este autor explica la manera de funcionar de las señales y el ruido en comunicación política.
https://twitter.com/NTelevisa_com/status/1143512980170129408?s=19